La tradición de recibir el Año Nuevo en Times Square es uno de los eventos más icónicos del mundo, pero su origen no fue por estética, sino por una prohibición. En 1904, el dueño de The New York Times, Adolph Ochs, inauguró la sede del periódico con fuegos artificiales; sin embargo, para 1907, las autoridades de la ciudad prohibieron la pirotecnia. Ochs, inspirado en las “bolas de tiempo” que usaban los marineros para ajustar sus cronómetros, decidió instalar una esfera de madera y hierro con 100 bombillas para marcar la llegada de 1908.
Desde entonces, la ceremonia se ha realizado casi sin interrupciones durante 118 años. Solo en 1942 y 1943 se suspendió el descenso debido a las restricciones de iluminación durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el cual los asistentes guardaron un minuto de silencio. En 2025, la tradición alcanza un nuevo hito con la presentación de la “Bola Constelación”, la novena versión en la historia. Esta esfera pesa 5,600 kilogramos, mide 3.7 metros de diámetro y cuenta con más de 5,000 cristales de Waterford iluminados por 32,256 luces LED capaces de crear millones de combinaciones de colores.
Cada año, se estima que más de un millón de personas se aglomeran en la Gran Manzana, mientras que mil millones de espectadores siguen la transmisión global. Para los guatemaltecos que deseen sintonizar el evento, la cuenta regresiva de los 60 segundos iniciará a las 22:59 horas de Guatemala (debido a la diferencia horaria con Nueva York). El espectáculo podrá seguirse en vivo a través del sitio oficial TimesSquareNYC.org y por cadenas internacionales como Telemundo.
